¿Que significa estar des certificados?

Para entender que significa estar descertificados, debemos empezar por explicar que es la certificación.

La certificación es un mecanismo creado en los Estados Unidos hace varias décadas, según el cual los congresistas son informados por el presidente sobre el cumplimiento de compromisos por parte de países cooperantes en la lucha antidrogas, lo cual se convierte en insumo para la asignación de recursos que buscan incentivar y mantener la cooperación y el trabajo mancomunado, además implica apoyo militar, especialmente con equipos, tareas de inteligencia y preparación de tropas.

Uno de los asuntos mas delicados cuando un país no aparece certificado, es decir, cuando pierde la condición de cooperante, es que los Estados Unidos votarán negativamente cualquier solicitud de crédito que sea presentada ante el fondo monetario, el BID, el banco mundial, o cualquiera otra entidad en la que los norte americanos tengan asiento, lo cual indudablemente puede resultar lesivo a los intereses y el desarrollo de los países que como Colombia, son bastante adictos a recurrir al crédito, púes no existe otra manera de lograr el desarrollo, máxime si tenemos en cuenta que los grandes proyectos necesitan grandes inversiones, lo cual no es posible en un país no solo no tiene los recursos, sino que adicionalmente viene atendiendo obligaciones crediticias desde hace varios siglos.

Para algunos opinadores, la certificación no es más que un proceso de sumisión según el cual, los americanos aprueban la docilidad y obediencia del país cooperante, las cuales recompensan con ayudas monetarias, militares, arancelarias y otras más que calman el grito de soberanía. Para otros el asunto es más serio y significa que los Estados Unidos invierten recursos a cambio de tener apoyos en las zonas de producción y distribución de las drogas, como una política de estado que busca reducir los altos niveles de coca y su derivado el crack, fentanilo, marihuana, heroína, entre otras, que hoy los tienen inundados de consumidores, enfermos crónicos por adicción, habitantes de calle desbordados.

La descertificación tiene un claro perdedor, incluso pienso que podría tener dos perdedores, uno es Colombia y el otro es precisamente el país des certificador que son los Estados Unidos, pues la falta de cooperación y ayuda militar, no solo desincentiva el interés por cooperar, sino que reduce las inversiones contra los carteles y sus acciones delincuenciales, por lo que no resulta apresurado afirmar que aquí pierden los estados y ganan los carteles, pues si con recursos es complicado ganarles la guerra, sin recursos es casi imposible. 

Ahora bien, la situación presente no es la propia de una des certificación total. No señores, el proceso surtido es una descertificación parcial o una certificación condicionada, en ambos casos denominada “waiver” lo que implica un curso remedial para que el país haga esfuerzos adicionales que demuestren que hay un verdadero compromiso en loa lucha contra las drogas, logrando modificar el concepto del Departamento de Estado, que al respecto dejó establecido que “ bajo el desafortunado liderazgo de Petro, el cultivo de coca y la producción de cocaína en Colombia han alcanzado niveles históricos”. Es justamente esto último lo que hay que enfrentar y corregir, naturalmente siempre que tengamos interés en seguir contando con ayuda y apoyo de los gringos.

No creo que Colombia se pueda resignar a ser calificado como un país que ha incumplido sus obligaciones en materia de lucha contra el narcotráfico al igual que Afganistán, Birmania, Bolivia, y Venezuela. Recordemos bien que las ultimas descertificaciones fueron en 1.996 y 1.997, hace 28 años, en medio del proceso 8.000, en el que se señalaba al entonces presidente Ernesto Samper de haberse elegido con apoyo de dineros entregados desde la ciudad de Cali.

Algunos dirán que no va a pasar nada, lo cual es una posibilidad, pues el waiver permite que el gobierno Trump tenga total movilidad y pueda mantener las cosas como están, pues de eso se trata la des certificación parcial o intermedia, pero también podría ocurrir que los americanos no vean ninguna muestra de voluntad y empiecen a presionar con mayor rigor y fortaleza.

En todo caso, no podemos olvidar que la falta de asistencia militar, de inteligencia o económica, solo tiene un vencedor, LOS CARTELES.